Tiendas
Contactos
23 marzo 2015

Los colchones de poliuretano expandido

Los colchones de poliuretano expandido

El poliuretano fue inventado en 1935  por Otto Bayer y se utiliza, entre otras cosas, en la fabricación de almohadas y colchones.

Para la fabricación de colchones hablamos de poliuretano expandido, que se obtiene de la mezcla de dos componentes inicialmente líquidos: el Poliolo y el Tolueno de Isocianato.

Gracias a la evolución de las tecnologías de fabricación y al deseo de las empresas de fabricar  productos que protejan la salud del ser humano, se han obtenido poliuretanos expandidos flexibles eco-compatibles, a base de agua, analérgicos, resistentes, ergonómicos y , sobre todo sin sustancias nocivas para el  medio ambiente y para el hombre, come en el caso de c.f.c, disolventes clorados, e ignífugos.

Para fabricar colchones de poliuretano expandido se utiliza un poliuretano de celda abierta constituida solo por celdas que  componen la espuma y que según su tamaño determinan la mayor elasticidad y transpirabilidad del colchón.

Las espumas de poliuretano utilizado para fabricar los colchones pueden dividirse en tres tipos:

  1. espumas portantes,
  2. espumas flexibles
  3. espumas blandas y elásticas.

Las características  principales  del colchón de poliuretano expandido

Vemos, a continuación, cuales son las propiedades físicas de las espumas de poliuretano y las consecuencias que tienen sobre este tipo de colchones:

1. Densidad

El colchón de poliuretano posee una densidad (el peso por unidad de volumen de la espuma) expresada en kg/m3 personalizable. Puede variar de 48 kg/m³ a 54 kg/m³ y cuando mayor es este valor, mayor garantía ofrece  el colchón de soportar pesos elevados  distribuyendo uniformemente la presión que ejerce  el cuerpo.

2. Portancia

La portancia expresa la resistencia a una carga que si se ejerce varias veces y repetidamente comprime el colchón poniéndolo bajo presión. Si después de aplastarlo  varias veces  el colchón pierde de modo importante la sujeción (dureza), quiere decir que se encuentra frente a productos con poliuretanos de escasa calidad.

3. Resistencia a la compresión

La resistencia a la compresión mide la resistencia del colchón a una carga.

Como en el caso de la dureza, también la pérdida de espesor, tras una serie de presiones repetidas, debe ser muy moderada. Un colchón con buena elasticidad y  compresión y por ello con una alta indeformabilidad es la prueba de haber utilizado  un poliuretano de buena calidad.

 

4. Pérdida de portancia y fatiga dinámica

Para estar seguros de utilizar una espuma de buena calidad deben realizarse sobre ella dos ciclos de compresión y descompresión. La diferencia que resulte de estos dos ciclos determinará la calidad de la espuma. Mientras más bajo sea el valor mejor será le espuma

5. Carga de rotura y de alargamiento

La carga de rotura es la medida de la cantidad de tensión necesaria para romper la muestra de espuma , medida en Pascal: mientras más alto sea el valor, más resistente es la espuma.

6. Compression set

Es la medida de la deformación de la espuma después de haber sido comprimida durante un cierto periodo de tiempo a una determinada temperatura.

7. Resiliencia

Indica la elasticidad de la espuma de poliuretano expandido y se mide dejando caer una bola de acero sobre la muestra desde un altura determinada . La altura alcanzada por la misma después de haber rebotado sobre la superficie de la espuma sirve para determinar la resiliencia.

Responde a algunas preguntas

Configura su propio colchón ideal

Comienza ahora

Si responde a unas preguntas sencillas sobre sus hábitos y características físicas, podremos sugerirle la mejor solución para sus necesidades. Comienza ahora

Inscríbete a nuestra newsletter

¡10% de descuento para ti!

Regístrese y manténgase al día. No te pierdas las últimas noticias y ofertas en primicia del mundo Mollyflex

© 2020 MOLLYFLEX Srl Número de identificación fiscal e IVA 03110070988 - Registro de empresas 03110070988 - R.E.A. BS 505834 - Cap.Soc.Euro 30.000,00 I.V.