Federica Molly
Expert
Federica Molly

octubre 31, 2023


Browse posts

Cómo dormir con dolor de espalda: las posiciones ideales para un buen descanso

Todos los consejos útiles para dormir bien incluso con dolor de espalda

El dolor de espalda, o dolor lumbar, es un problema que afecta a muchas personas y que puede ser particularmente molesto durante el descanso. En algunos casos, este problema puede ser causado por enfermedades o enfermedades, pero a menudo el dolor de espalda es causado simplemente por estrés, malas posturas o un estilo de vida poco saludable. Las posturas que se toman durante el descanso también pueden tener efectos negativos sobre el dolor de espalda: dormir en posiciones incorrectas puede sobrecargar la zona lumbar, causar o agravar el dolor y, en consecuencia, causar sensación de malestar y fatiga. Por esta razón, es importante prestar siempre atención a la postura durante el descanso nocturno. 

Si sufre de dolor lumbar y se pregunta cómo dormir con dolor de espalda, aquí hay algunos consejos y sugerencias útiles que lo ayudarán a aliviar el dolor y mejorar la calidad de su descanso.

¿En qué posición dormir con dolor de espalda?

Como hemos visto, el dolor de espalda puede perturbar el sueño y, por lo tanto, afectar negativamente el bienestar psicofísico. En general, durante el descanso es importante tratar de mantener la curvatura natural de la columna vertebral y asegurarse de que la espalda tenga el apoyo adecuado y que los hombros, la cabeza y las caderas estén bien alineados. Por lo tanto, es fundamental elegir cuidadosamente el sistema de cama y un colchón de calidad, ni demasiado rígido ni demasiado suave, que sostenga adecuadamente el cuerpo y garantice un descanso saludable y cómodo.

Cómo dormir con dolor de espalda: las posiciones ideales para un buen descanso

El dolor causado por el dolor lumbar puede variar según el caso y la condición específica de cada uno, pero hay algunas posturas que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda y proporcionar alivio

  • sobre un costado con un cojín entre las piernas: es una de las posiciones más indicadas para quien sufre de lumbago. Tenderse de lado colocando una almohada entre las rodillas ayuda a aliviar la presión sobre la columna vertebral y a favorecer su correcta alineación, previniendo o aliviando los dolores de espalda. Sin embargo, evita dormir siempre del mismo lado porque, a la larga, puede causar problemas musculares o favorecer la escoliosis; 
  • en posición fetal, especialmente indicada también para quien sufre de hernia discal porque colocarse de lado con las rodillas levantadas a la altura del pecho, doblando el torso hacia las rodillas, reduce la flexión de la columna vertebral y ayuda a abrir el espacio entre las vértebras;
  • en posición supina con una almohada debajo de las rodillas: incluso dormir sobre la espalda con la adición de una almohada, puede ser una posición ideal para aliviar el dolor de espalda porque ayuda a distribuir el peso uniformemente y a minimizar los puntos de presión. El cojín en este caso es importante para mantener la curvatura natural de la zona lumbar y proporcionar apoyo adicional; 
  • boca abajo con una almohada debajo del estómago: dormir boca abajo no es la posición más adecuada para el descanso, especialmente para aquellos que sufren de dolor de espalda, porque tiende a sobrecargar el cuello y la espalda. Sin embargo, usar una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen puede ayudar a aliviar la presión en la espalda y mejorar la alineación de la columna. 
     

Otros consejos para aliviar el dolor de espalda en la cama

Elegir la posición correcta durante el descanso es crucial para prevenir y contrarrestar el dolor de espalda, pero también hay otras pequeñas medidas que puede seguir para tratar de aliviar o resolver este problema. Independientemente de la posición que elijas, trata de mantener siempre la columna vertebral, los hombros y las caderas bien alineados y rellena cualquier hueco que pueda formarse entre el cuerpo y la cama utilizando almohadas para no cansar demasiado los músculos y la columna. Cuando cambies de posición, no hagas movimientos bruscos o giros excesivos para no perder la alineación y siempre muevas el cuerpo todo junto, llevando las rodillas hacia el pecho mientras te das la vuelta. 

Para prevenir o aliviar el dolor lumbar, también es importante prestar atención a los hábitos diarios: la actividad física regular y los ejercicios posturales específicos y el estiramiento de la columna vertebral te ayudarán a moverte correctamente y a mantener la posición correcta incluso durante el descanso.  

Por último, considere si es hora de cambiar su colchón. Ten en cuenta que, por lo general, los colchones tienen una duración de unos diez años: pasado este período de tiempo pueden no garantizar un soporte adecuado y, por lo tanto, favorecer o empeorar los dolores de espalda. Un buen colchón debe ser cómodo, transpirable y tener el grado correcto de rigidez para proporcionar un soporte adecuado. Por lo tanto, evite colchones demasiado blandos, que tenderían a hundir el cuerpo y alterar la alineación natural de la columna vertebral.

Cómo dormir con dolor de espalda: las posiciones ideales para un buen descanso

Cómo dormir embarazada con dolor de espalda

El dolor de espalda es un problema muy común, que a menudo puede aparecer o agravarse durante el embarazo. En las mujeres embarazadas, el dolor suele localizarse en la zona lumbar, pero en algunos casos también puede extenderse a las piernas, los omóplatos y la pelvis, y puede intensificarse a partir del quinto o sexto mes de embarazo, a menudo también debido al aumento de peso. 

El dolor de espalda durante el embarazo puede tener un impacto negativo en la rutina diaria, lo que hace que algunos movimientos sean particularmente agotadores y dolorosos, y afecta negativamente la calidad del sueño. Para evitar sobrecargar la espalda y tratar de prevenir el dolor lumbar es importante seguir algunas medidas, como evitar levantar objetos pesados, sentarse siempre manteniendo la espalda bien recta, mantener bajo control el aumento de peso, para no agravar la presión sobre la zona abdominal, y practicar ejercicio regularmente. 

Para dormir embarazada con dolor de espalda puede seguir algunos consejos simples que le permitirán aliviar el dolor: 

  • evita dormir boca arriba, ya que esta posición puede causar una presión excesiva en la columna vertebral y empeorar el dolor lumbar. En su lugar, recuéstate de lado, manteniendo las piernas dobladas y llevándolas hacia el pecho. Para estar más cómoda, puedes colocar una almohada entre las rodillas, que también proporcione un soporte adecuado para el abdomen y la espalda; 
  • escoge una almohada que no sea muy alta, que te proporcione la máxima comodidad y que soporte la cabeza y el cuello correctamente. También puedes colocar una almohada extra debajo de tu barriga o usar una almohada de embarazo para apoyar mejor tu cuerpo, o comprar una almohada de memoria para aumentar la comodidad y aliviar el dolor de cadera.  

¿Sufre de dolor de espalda y necesita más consejos para elegir el colchón más adecuado? Contáctenos o visítenos en una de las tiendas Mollyflex. Nuestro personal está siempre disponible para recomendarte los mejores productos y más en línea con tus necesidades de descanso.