Federica Molly
Expert
Federica Molly

octubre 31, 2023


Browse posts

Insomnio por estrés: consejos útiles para combatirlo

Todos los consejos para vencer el insomnio del estrés y dormir mejor

La noche es el momento dedicado al descanso, necesario para relajarse y recuperar energías después del trabajo y los compromisos diarios. Sin embargo, a veces no se puede dormir bien y despertar cansado. Si tu sueño está perturbado o sufres de insomnio, es posible que debas revisar tu estilo de vida. De hecho, las causas más comunes del insomnio son la tensión y el estrés. El insomnio por estrés está bastante extendido entre los jóvenes, pero también entre los adultos mayores y, si se vuelve crónico, puede causar fatiga física y psíquica, afectando la salud del organismo y el equilibrio psicofísico. 

Si sufre de insomnio por estrés y se pregunta cómo mejorar la calidad de su descanso, aquí hay algunos consejos y sugerencias útiles para vencer el insomnio y volver a dormir tranquilo

Qué es el estrés y cómo puede manifestarse

Antes de descubrir todos los posibles remedios para el insomnio, primero aclaremos qué es el estrés y cuáles son las causas y síntomas más comunes. Por lo general, el término «estrés» se utiliza para definir una condición de tensión, ansiedad y preocupación particular, que puede ser causada por varios factores, internos o externos. El resultado, en cualquier caso, es un profundo estado de malestar que puede manifestarse con la aparición de síntomas físicos, fisiológicos y/o emocionales. 

Dependiendo de la duración se puede hablar de estrés agudo, crónico o intermitente. Se denomina estrés agudo a una situación en la que el estímulo tiene una duración limitada o se produce solo una vez; estrés crónico, en cambio, cuando la sensación de malestar persiste en el tiempo, Provocar problemas físicos o emocionales y dificultar el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Por último, se habla de estrés intermitente cuando la activación por estrés está siempre latente y ocurre a intervalos regulares, aunque con una duración limitada. 

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Como hemos visto, los síntomas del estrés pueden ser de diversa naturaleza. En general podemos distinguir síntomas: 

  • físicos, como dolor de cabeza, dolor de espalda, tensión muscular, dolor de estómago, taquicardia, sudoración excesiva, agitación, fatiga, mareos, pérdida de apetito, insomnio, sueño perturbado o fragmentado; 
  • emocionales, como ansiedad, tensión y nerviosismo, ira, llantos frecuentes o una sensación constante de agitación; 
  • cognitivos, como distracción, problemas de concentración y atención, preocupación constante o confusión; 
  • conductuales, como alimentación compulsiva o dificultad para realizar ciertas tareas, por ejemplo, en el lugar de trabajo. 

Los remedios para el insomnio por estrés

El insomnio por estrés es un problema que afecta a muchas personas hoy en día y que implica dificultad para conciliar el sueño, pero también descanso agitado, frecuentes despertares nocturnos y mala calidad del sueño. Puede ser una condición temporal, tal vez relacionada con eventos o situaciones particularmente estresantes, o crónica, y por lo tanto prolongada en el tiempo, causando repercusiones importantes en la calidad de vida y en el desempeño de las actividades diarias. 

De hecho, varias actividades del organismo están reguladas por el cortisol, la llamada «hormona del estrés», producida por las glándulas suprarrenales. En condiciones de alto estrés, la capacidad natural de regulación del cortisol puede verse comprometida y, por lo tanto, causar desequilibrios en el sistema inmunológico, cardiovascular y nervioso central y dificultad para conciliar el sueño o mantener el sueño durante la noche.

Insomnio por estrés: consejos útiles para combatirlo

Para contrarrestar el insomnio estrés y facilitar el logro de un estado de bienestar psicofísico se pueden tomar pequeñas precauciones y seguir algunas buenas reglas antes de quedarse dormido. Aquí hay algunos remedios para el insomnio por estrés: 

  • practicar técnicas de relajación, como yoga, meditación o técnicas de respiración zen, que pueden ayudar a relajarse y recuperar el equilibrio, eliminando preocupaciones y estrés; 
  • evitar la colocación en cámaras de televisión y dispositivos de alta tecnología, como ordenadores, smartphones y tablets, y su uso antes de acostarse, ya que la luz azul emitida por las pantallas puede inhibir la producción de melatonina y favorecer así el insomnio; 
  • seguir una dieta sana y equilibrada, evitando alimentos pesados, fritos y grasos, especialmente en las horas de la noche, pero también bebidas emocionantes como café, té y alcohol. Por el contrario, se da luz verde a alimentos ricos en omega-tres como el pescado, pero también a frutos secos y plátanos, ricos en potasio y magnesio; 
  • escuchar música relajante, que puede ayudar a recuperar el equilibrio y mejorar la calidad del sueño. Los sonidos de la naturaleza o los llamados «sonidos blancos» son los más adecuados para este propósito, ya que infunden sensaciones de calma y bienestar; 
  • tratar de dormir y despertarse siempre a la misma hora para restablecer el ciclo natural del sueño y facilitar el descanso; 
  • realizar regularmente actividades físicas, pero evitando actividades demasiado intensas en las horas nocturnas, ya que el ejercicio contribuye a estimular el organismo y puede interferir con la capacidad de conciliar el sueño; 
  • crear un entorno de descanso tranquilo. La elección del colchón y el sistema de cama también es crucial para garantizar un descanso lo más saludable y cómodo posible. Elige un colchón de calidad que no sea demasiado rígido, o por el contrario demasiado blando, que sea transpirable, anatómico y que ofrezca un adecuado apoyo a la columna vertebral. 
Insomnio por estrés: consejos útiles para combatirlo

Insomnio por estrés: remedios naturales

El insomnio por estrés también se puede combatir con algunos remedios naturales que pueden ayudar a promover la relajación y restaurar el equilibrio del organismo. Las infusiones de plantas y hierbas medicinales con propiedades calmantes y relajantes pueden ser una valiosa ayuda para dormir mejor. Para preparar el cuerpo para el descanso, antes de acostarse puede tomar un té de valeriana, conocido por su efecto relajante y relajante, pero también a base de espino, melisa, pasiflora, manzanilla o tilo. 

Los suplementos a base de melatonina también pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, predisponiendo al organismo al descanso y disminuyendo así el tiempo necesario para conciliar el sueño. La melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro organismo y es responsable de la regulación del ritmo circadiano, es decir, de la alternancia de sueño-vigilia. Varios factores, como el estrés, las preocupaciones o un estilo de vida irregular, pueden dificultar la síntesis y provocar trastornos del sueño. Por lo tanto, tomar un suplemento puede ayudar a resolver el problema y restablecer el ciclo de sueño adecuado.

Si incluso los remedios naturales no tienen ningún efecto y el insomnio por estrés perdura en el tiempo, es mejor consultar a un experto o consultar a un médico para evitar posibles efectos negativos sobre la salud psicofísica y evitar condiciones de salud comprometidas. 

Si necesita más información sobre los colchones y los artículos más adecuados para su descanso, ¡no dude en contactarnos o en uno de nuestros puntos de venta! Nuestro personal siempre está disponible para recomendarle los mejores productos para garantizar un descanso saludable y cómodo.